lunes, 8 de septiembre de 2008

"BIOGRAFÍA JUAN CARLOS CERIANI"

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FUTSAL

BIOGRAFÍA DE:

JUAN CARLOS CERIANI
09/03/1907 – 25/06/1996
Fuente: http://www.fudefs.com/




El Director Profesional, Juan Carlos Ceriani, tuvo una larga y proficua vinculación con el Movimiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes en el Uruguay, en el continente y el mundo.

Sin dudas, fue uno de los más distinguidos y recordados líderes de la Asociación Cristiana de Jóvenes a todo nivel.

Entre otras actividades, debemos destacar que “fue el creador del Fútbol de Salón (Indoor Soccer, así lo bautizó por primera vez) y también redacto las reglas de este nuevo deporte”, y esto es muy importante, pues se ha dicho que las reglas se hicieron en la ACJ (ACM) de Sao Pablo y no es así, poseemos el original de las reglas cuando se las envió a los EEUU para hacer conocer como había surgido este nuevo deporte en 1930, luego del Mundial de Fútbol de Campo que se jugara en Montevideo.

También es el creador del balón de Fútbol de Salón, conjuntamente con el Sr. Esperón –padre del Prof. José E. Esperón – y que en varias publicaciones narrara esta historia.

Se destaco, también como entrenador de natación, siendo uno de los fundadores del Club Biguá, cuando la ACJ de Montevideo había resuelto no competir con sus nadadores a nivel federal, esa fue la razón de la creación del Club Biguá junto a otros socios de la ACJ.

De allí la presencia del triangulo rojo en la identificación del Club Biguá (como fondo del pato) este es el emblema mundial de la YMCA _ ACJ.

Tuvo destacada participación en los eventos juveniles a nivel mundial en Europa, cuando finalizo la segunda guerra mundial.

Obtuvo su titulo de Profesor en Educación Física en el SPRINGFIELD COLLEGE, Massachussets. EEUU.

Ingreso a la ACJ de Montevideo el 06 de junio de 1926 y la dejo el 31 de diciembre de 1955, para ocupar la Secretaría General de la “Federación de Asociaciones Cristianas de Jóvenes”

A su ingreso en la ACJ de Montevideo, ocupo el cargo de sub.-Director del Departamento de Educación Física.

El 3 de marzo de 1934, asume la Dirección de la División Menores.

En noviembre de 1935 y hasta septiembre de 1936, viaja a Europa.

En enero de 1940, ocupa la Secretaría General de la ACJ de Montevideo, hasta el 4 de junio de 1943 en que viaja por 8 meses a Caracas y luego a Estados Unidos, por una misión de la Junta Continental.

El 15 de mayo de 1947, realiza una gira por varios países americanos, por cuenta de la Federación sudamericana.

En abril de 1950, integra el Comité Mundial de Trabajo con Menores, perteneciente a la Alianza Mundial, para llevar a cabo en el Continente Sudamericano un catastro del trabajo que realizan las asociaciones entre los niños. Viaja, por ese motivo, a EEUU a una Conferencia por distintos lugares de ese país, por el término de diez semanas.

El 01 de julio de 1954, pasa a prestar servicios en Comisión de la alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes con sede en Ginebra, Suiza.

Fútbol de Salón, Futsal o Fútbol Sala, los antecedentes de este nuevo deporte, hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época era una autentica locura en las calles de Montevideo; era la época en que la Selección del Uruguay había obtenido el Campeonato del Mundo.

Ceriani, buscando darles una alternativa (bajo techo) a los jóvenes, utilizó las reglas del waterpolo, balonmano y baloncesto y adapto parte del fútbol de campo, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo, único y diferente deporte.

En el reglamento original que diera vida a este nuevo deporte se tomo del baloncesto las mayorías de las penalidades, los 5 jugadores, el tiempo de juego (40 minutos), el bloqueo, el posicionamiento de algunos jugadores, el registro del juego (planillas) y el sistema de control de tiempo, del balonmano se recogió la prohibición de tirar a la meta desde cualquier lugar, las medidas del campo de juego y los arcos. Del waterpolo toda la reglamentación relacionada a los arqueros. Del jockey sobre patines las rotaciones de los jugadores y del fútbol, el juego con el píe. Es decir en este nuevo deporte no solo reúne reglas de diferentes deportes, sino también técnicas de ellos.

No hay comentarios: