lunes, 25 de agosto de 2008

UN DOCUMENTO DE DICIEMBRE DE 2007 QUE VALE LA PENA VOLVER A LEER.

MEMORIA EJERCICICO 2005 - 20006 CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL DE SALÓN – FUTSAL MEMORIA EJERCICIO Nº 27


El análisis de un año más de vida de nuestra entidad, que empezó a transitar la última década que lo llevará a cumplir 50 años, es contundente en algunos aspectos, halagüeños en otros y preocupante en muchos más.

Tras la pérdida de la oportunidad histórica ocurrida en el año 1994, cuando se perdió irresponsablemente la TV nacional, se comenzó a transitar por difíciles caminos y a enfrentar graves situaciones que no existían anteriormente;

En contrapartida institucionalmente alcanzamos un gran cambio en la gestión y en la planificación, situación que nos permite a la fecha sostener un desarrollo permanente y soportar la agresión, la discriminación y la presión de los factores de poder, amparados en algunos casos por la inacción del estado y de la ley.

Esta situación, merece un párrafo especial, por la liviandad con que las estructuras deportivas del Estado y el Comité Olímpico Argentino analizan la situación de “nuestro deporte”: Comparando y privilegiando la especialidad de otro deporte; ignoran nuestra historia, nuestra presencia, nuestro desarrollo y fundamentalmente nuestra identidad.Queremos creer que esto es como consecuencia de desinterés y no como respuestas a factores de poder ya que solo basta un ejemplo para dar la respuesta más contundente y que fija un antecedente jurídico irrefutable. “El duatlon, triatlón u otras pruebas combinadas, se integran por la utilización de dos, tres o más disciplinas deportivas (atletismo, natación, ciclismo y otras) sin que por ello las organizaciones de estos deportes intervengan en la administración de esos nuevos deportes” que son reconocidos y aceptados mundialmente”.

ENTONCES, nos preguntamos por que toman una posición diferente ante una situación absolutamente similar, como la nuestra, que en 1930, creamos un nuevo deporte, tomando cosas del fútbol, del básquet y del balón mano y a pesar de ello se niegan a que podemos ser reconocidos como “diferentes e independientes” de cualquiera de las tres disciplinas que nos dieran origen.

ESTADÍSTICAS: al cierre de este ejercicio, comparando las realidades y los números estadísticos, podemos decir que nuestra actualidad es brillante, ya que en estos once años (1995/2006) tenemos un crecimiento comparado de:

300 % de crecimiento comparando los torneos en disputa,
680 % de crecimiento en participación de equipos,
333 % de crecimiento en días de competencia nacional,
764 % de crecimiento en cantidad de jugadores en torneos nacionales y
177 % de crecimiento en entidades afiliadas.

Además de lo mencionado hoy tenemos en nuestra administración, cosas que antes no existían, de ellas podemos destacar:

Un padrón nacional de jugadores, técnicos y árbitros en el que seguimos trabajando para lograr una mejor definición, Un seguro nacional contra accidentes personales, Una mejor administración sin que tengamos empleados rentados,Nuestra situación financiera y económica saneada, como dato estadístico debemos recordar que al 16 de septiembre de 1995 teníamos un compromiso económico superior a los 419.000 pesos o dólares, Tenemos regularizada nuestras obligaciones con el estado ya que blanqueamos la rendición de subsidios recibidos antes de nuestra gestión.Tenemos regularizada nuestras obligaciones con el órgano de contralor de la justicia.Tenemos regularizada nuestras obligaciones con la AFIP.Es bueno recordar que nosotros desde el año 1995 ha la fecha, nunca recibimos apoyo económico del estado nacional. Más bien fuimos elegantemente ignorados, Ocupamos espacios institucionales perdidos en los ámbitos nacionales e internacionales y sumamos algunos nuevos, Recuperamos la imagen institucional en la estructura nacional del deporte.

Pero…, a pesar de estos logros y de que existe una planificación destinada a subsanar las falencias que aún tenemos, existen algunas que puntualmente detallamos a continuación. No pudimos aún alcanzar una mayor “calidad” en todos los ámbitos de la gestión (local, provincial y nacional)

No pudimos aún alcanzar a instalar un sistema de capacitación y formación de dirigentes, técnicos y árbitros.No pudimos aún, despertar el interés de los medios nacionales, especialmente de la TV a fin de mostrar de mejor manera nuestro producto. En este tema se trabaja de manera permanente y también de manera permanente chocamos con las presiones que hacen que el interés de los productores se vea condicionado.Se concretaron algunas acciones y tuvimos bastante difusión de torneos por Canal 7, pero nos encontramos después con una conducta dañina a los intereses de la CAFS y con un plan encubierto que venia como era de esperar de algunos dirigentes de la entidad que pretende la actividad paralela. Decimos “algunos dirigentes” por que creemos que no es una conducta que responda al interés de la conducción de la AFA. ·
No pudimos aún alcanzar que se instale una conducta de identidad y pertenencia en muchos de nuestros cuadros y recursos humanos, a los que los único que les interesa es jugar, no importa a que, ni con quien, olvidando historias, meritos y caminos transitados.· No pudimos aún, despertar el interés de empresas en el orden nacional que nos ayuden en todas las acciones mencionadas anteriormente.·

En muchos lugares, no pudimos aún alcanzar que los dirigentes con años de trayectoria, trabajen en la formación de nuevos dirigentes.·

No pudimos aún, sumar más cantidad de dirigentes para que trabajen en el ámbito nacional, si bien se ha renovado e incorporado muchos recursos humanos en las gestiones, locales y provinciales, en el ámbito nacional e internacional mantenemos solo un pequeño grupo de dirigentes, cuya cantidad que no llega siquiera a los dedos de una mano.

Podemos afirmar, en síntesis, que nuestra realidad es buena y como dice el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos” también podemos afirmar que nuestra organización en muchos aspectos es superior a la gran mayoría de los demás deportes existentes en el país. A pesar de que mucho de ellos reciben apoyo económico del estado.

Podemos afirmar que al conocer nuestras debilidades, tenemos una mejor visión de lo que tenemos que hacer para mejorar más aún.

Podemos afirmar que una de nuestras mayores fortalezas en la gran oferta de competencias y la baja carga económica que significa participar de ellas, condición que vamos a mejorar si cumplimos con los programas pautados al premiar en uno o dos años a los clubes que participen.

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que nuestra entidad, es:

1. La que menor nivel aranceles tiene en el país, comparando aranceles y servicios con las otras diferentes disciplinas,
2. La que más austera administración exhibe (ya que ni siquiera tenemos empleados) y
3. La que permite (sin intervenir en la toma de porcentajes) que sus entidades afiliadas mayores, recauden, cifras que duplican o triplican lo que recibe la CAFS anualmente.

Estamos seguros que vendrán años muy duros que pondrán a prueba nuestra fortaleza y la identidad y lealtad de muchos de nosotros; eso no nos debe hacer temer de nuestro futuro, ya que solo de nosotros depende.

Mantener el espíritu abierto al dialogo, pero sin perder lo que claramente se expresa la Carta de Intención que se firmo en el año 2000 con FIFA, Tenemos una historia, tenemos una identidad, tenemos una estructura y tenemos un patrimonio único en recursos humanos, que no debemos regalar. El modelo acordado con FIFA, aprobado por su Comité ejecutivo y dado a difusión; inteligentemente reunía ambas entidades en un solo proyecto; pero respetando los orígenes y la idiosincrasia de cada una.Para eso se utilizaba el ya existente modelo brasilero, con independencia legal, jurídica, deportiva y económica y la unión a través de la afiliada a FIFA cuando se sale a competir en torneos internacionales. Pero este modelo autónomo, no le es útil al centralismo porteño, que no quiere compartir lo que tiene con ignotos personajes del interior del país, que por desarrollo e historia son mucho más que ellos. Para ellos, la gente del interior del país solo le son útiles si por su buen nivel de calidad, les sirven para sus negocios o para actuar como judas sin identidad. Los que no consigan ser “diferentes” no les sirven, ni les interesan. Tampoco este modelo autónomo les es útil a un reducido grupo de dirigentes que encontraron su lugar de trascendencia y supervivencia en la conducción del mal llamado “Futsal AFA”. Estas 3 o 4 personas, tienen una conducción sin oposición y sin la posibilidad de discusión. Basta ver quienes la conducen desde siempre.

El modelo autónomo que acordamos con FIFA, rompe esas estructuras y no serán ellos los que manejen todo “serán uno más dentro de la estructura nacional” donde todo es público. Por eso no les sirve salir de su modelo estructurado verticalmente para compartir un modelo democrático y participativo.

No podemos ignorar que somos una Entidad Nacional con más de 40 años de vida, prestigiosa, reconocida y organizada al igual que sus federaciones o asociaciones provinciales “que trabaja para todos los que juegan” y no únicamente para “los “diferentes”, dentro de ese espíritu, nunca podremos ser parte de una ignota comisión de otro deporte donde las autoridades serán las que ellos pongan y nuestra única actividad será la de “sigan participando”.

Lamentablemente la entidad hermana que trabaja para instalar la actividad “paralela” a la nuestra, no trabaja en formar cuadros propios y en generar sus propios recursos humanos, le es mucho más fácil intentar tomar los ya existentes a pesar de que sean patrimonio de otra entidad. En una conducta alejada del respeto, la ética, la convivencia y de su propia legislación en lo que se refiere al “Derecho de Formación”.

Evidentemente el único derecho que podemos visualizar en ellos, es el de la fuerza, la impunidad y la ausencia de valores; condición que en el futuro permitirá que tomen ese camino quienes traicionen su origen, prioricen el dinero y los negocios o no les interese el deporte.

“Tenemos una historia y tenemos una identidad, la historia futura, no nos perdonará no haber sido fiel a ellas”

Rodolfo I. Monzón
Apoderado P/ P. JurídicasCorrientes

No hay comentarios: