martes, 14 de julio de 2009

Bucaramanga y Cuervo, los finalistas de la Copa Postobón




Los encuentros en los que se definirá el primer título profesional del microfútbol colombiano, se jugarán el sábado 18 en la capital caldense y el sábado 25 y el domingo 26 (si es necesario) en la Ciudad Bonita.

En Manizales, la estructura del coliseo menor, pasó la prueba mayor.Las ciudades de Bucaramanga y Manizales tendrán el histórico privilegio de ser sedes de la final del primer campeonato profesional de microfútbol (Futsal), por la Copa Postobón. En efecto, tras los resultados del fin de semana, bumangueses y manizalitas eliminaron a los equipos de Buga y Bello, respectivamente, y se clasificaron para disputar la final.Bucaramanga Freskaleche se impuso 13 goles por 4 a Atlético Blanco del Valle y aseguró de esta manera en sólo dos encuentros su paso a la final, ya que en el choque de ida había ganado 7 por 4. Las cifras son contundentes respecto de la superioridad del conjunto santandereano, a pesar de las ganas que siempre expuso en el terreno de juego el equipo vallecaucano.Mientras tanto, en la otra serie semifinal hubo necesidad de realizar un tercer encuentro para definir el segundo clasificado. El sábado, con el escenario a tope, Cuervo se impuso a Bello Innovar Impresos Calderón, 3 goles por 2. El domingo, con más público todavía, al cabo de los 40 minutos se registró empate a 3 goles, para prolongar el drama.Entonces, tal como lo establece la normatividad del certamen, el cupo se definía con cobros desde el punto penal, en vista de la paridad en puntos. Bueno finalmente, la estructura del coliseo menor "Ramón Marín Vargas", pasó la prueba mayor, porque soportó la frenética celebración de los espectadores, entre ellos los jugadores del campeón Once Caldas, tras el triunfo 4-3 de los anfitriones y el paso a la definición de la corona.

La aplanadora amarilla

A medida que corren las fechas, que se disputan los partidos, se agotan los adjetivos para calificar la campaña del Bucaramanga Freskaleche. Pero para fortuna del quinteto santandereano, lo que no se agota es ni su talento ni su producción ofensiva, que es francamente superlativa.Y una muestra de ello fue lo que sucedió el sábado pasado, en el Vicente Díaz Romero, ante unos 3.000 aficionados que finalmente salieron dichosos por el espectáculo que vieron. Aunque comenzó perdiendo el juego contra los bugueños (gol de Gustavo García a los 54 segundos), y que en los primeros 5 minutos los vallecaucanos, a través de una asfixiante presión, les cerrera los caminos, bastó que llegara el empate, para que de ahí en adelante arrancara la aplanadora amarilla.Esa anotación del argentino Óscar Núñez, una de las grandes figuras del juego, fue la chispa que encendió el motor del equipo santandereano. Y el marcador con el que se liquidó esa primera etapa, refleja lo que fue el Bucaramanga una vez que carburó: 7 goles por 1.En la parte complementaria, la cuestión fue de trámite, de manejo y de sólo acelerar cuando se entraba al área rival, para un definitivo 13-4 que deja al cuadro que orienta Giovanny Hernández parqueado en la final, tal como se pronosticó desde el comienzo del certamen, porque sin la menor duda, cuenta con la mejor nómina del certamen.Los goles del local fueron marcados por Óscar Núñez (4), Jonathan García (3), y Fabio Ruiz, John Pinilla, Cristian Banegas, José Nova, John Solano y Rigoberto Sánchez, uno cada uno. Ruiz, que con seguridad se proclamará como el máximo cañonero del torneo, recibió tarjeta azul. Las anotaciones de los visitantes fueron obra de Gustavo García, Andrés Gómez y Derris Sánchez, en dos ocasiones, una de ellas de penalti.Se va el Atlético Blanco del Valle de Buga, sin antes haber dejado una muy buena imagen del microfútbol de su departamento, encabezados por Sánchez y García. Sigue en la lucha el Bucaramanga Freskaleche, con el rótulo del principal candidato a quedarse con el primer título de la historia profesional del fútbol de salón colombiano.

Manizales sigue de moda

Después de la conquista de la tercera estrella del Once Caldas, Manizales sigue de fiesta y de moda en el panorama deportivo nacional. El domingo, en una definición que le aceleró el corazón a miles de aficionados, Cuervo superó 4 por 3 a Bello Innovar y alcanzó la clasificación para la final de la Copa.El sábado el quinteto caldista cumplió el primer objetivo: tenía que superar a los antioqueños para forzar la realización de un tercer y definitivo compromiso. En efecto lo hicieron 3 goles por 2, en medio del dramatismo porque luego de un primer tiempo claro 3-0, al final vino la arremetida de los bellanitas, que incluso estuvieron cerca de equilibrar la pizarra.El domingo, después de 40 espectaculares minutos, con múltiples ocasiones de gol en ambas porterías, el choque finalizó empatado a 3 goles. Entonces, la tensión se apoderó una vez más del coliseo, hasta que el conjunto local logró definir a su favor la serie 4 por 3, en medio de una auténtica algarabía que armaron los hinchas del Cuervo.El conjunto manizalita, a pesar de las enormes dificultades económicas, logra el paso a la fase crucial, tanto por el buen grupo que formó como por la capacidad y experiencia de un técnico como Jaime Cuervo, acostumbrado siempre a estar en las instancias finales de los torneos.Bello Innovar Impresos Calderón, uno de los más tradicionales conjuntos del fútbol de salón de Antioquia, se queda en el camino, pero con la consciencia tranquila de que lo dio todo para tratar de llegar a la final.¡Señoras, señores, damas, caballeros y niños, nos vemos el sábado 18 en Manizales y el sábado 25 y posiblemente el domingo 26 en Bucaramanga, en la coronación del primer campeón profesional del microfútbol (Futsal) colombiano!