miércoles, 29 de julio de 2009

Bucaramanga FSC es el primer campeón del futsal profesional en Colombia

El primer título del fútbol de salón profesional se quedó en Bucaramanga



Bucaramanga FSC marcó un hito en la historia santandereana, que alcanza también para enmarcarla en lo más importante de Colombia, pues al vencer 6-3 en un intenso y vibrante partido a Cuervos de Manizales, estampó en los recuerdos de un pueblo el primer triunfo, la primera estrella, en el también primer torneo profesional de fútbol de salón.
El sueño se hizo realidad gracias a los aciertos de directivos, patrocinadores, pero sobre todo, de los hombres que en el maderamen o sentados a un costado, gestaron con hechos, con corazón, con goles, una nueva alegría para Santander.
Los más de 5 mil asistentes anoche al Coliseo 'Vicente Díaz Romero' presenciaron cómo una nómina y el cuerpo técnico revalidaron las impresionantes cifras que consiguieron en el torneo, y que desde la primera fase les dio la dignidad de favoritos.
Anoche Bucaramanga FSC fue fiel a su idea, a los números, pues de 18 partidos disputados ganó 17, tuvo un promedio anotador de 7,3 goles por cotejo, y con una extraña mezcla de plasticidad técnica (gracias a los nacionales), pero también barnizada con sacrificio y berraquera (aportada por los argentinos) hizo del sueño un verdadero éxito.
Cuervos no fue un rival fácil. Al contrario, desde el primer partido de la final en Manizales demostró que tenía oficio táctico y una nómina corta en nombres y figuras pero eficiente. Y así fue al comienzo del partido en Bucaramanga.Se fue arriba en el marcador gracias al orden, así como al despligue físico que provocó más yerros que aciertos en el equipo local. Camilo Gómez, el hombre de la magia, así como la fuerza y berraquera de los paraguayos José Santander y Juan Gómez permanecerá en los recuerdos de los aficionados.Ellos se encargaron de poner a temblar un sueño, pues en el cotejo alcanzaron a estar 3-1 arriba en el marcador y el tercer partido parecía inevitable.Pero de nuevo la experiencia, capacidad para rematar de media distancia y la exquisitez técnica apareció en la segunda mitad. Jhon Pinilla demostró porqué es considerado uno de los mejores jugadores del mundo y con tres tantos y un par de pases gol ayudó a revertir la situación.
Pero tal vez, la clave fue la movida de Cristian Banegas. Este poste comenzó el partido teniendo como prioridad el defender, hecho que le dio libertad a varios jugadores del rival y que no tuvieron problema en venirse sobre la porteria de Gualdrón. El cambio llegó cuando lo mandaron como pívot, a incomodar a los defensores manizalitas y allí llegó la luz para los búcaros y las tinieblas de Cuervos.Los visitantes no hallaron la contrallave a esta movida y vieron cómo su buen esfuerzo se diluyó en un seguidilla de cinco goles que celebró el anfitrión, ante un hinchada, que sin duda fue el sexto jugador.
Así apareció la celebración y la marca en la historia deportiva del país.

Las claves del título

*La capacidad goleadora del club, tuvo el mejor artillero con Fabio Ruiz (30) y metió tres hombres en la lista de los cinco mejores anotadores del evento.*La unión. Todos los integrantes del equipo coincidieron en afirmar que esta virtud fue la principal llave del éxito.*El carisma y la mística de los refuerzos. Tanto los dos argentinos (Banegas y Núñez) como Jhon Pinilla ofrecieron la calidad técnica y el coraje para apoyar a los criollos.*La mezcla de la nómina local. Directivos y cuerpo técnico apostaron por un par de nombres reconocidos y curtidos como Vergel, Gualdrón, Novoa, Noba, Sánchez, para integrarlos con jóvenes promesas como Ruiz, Castillo y García.*El aliento del público. Para pocos es un secreto que el microfútbol es realmente el deporte más popular en Santander. Los espacios para practicar esta disciplina pululan en los barrios o regiones de nuestra tierra, mientras que las canchas de fútbol son cada vez más escasas.*La versatilidad del portero. Édgard Gualdrón no sólo ofreció seguridad debajo de los tres palos, sino que en algunos partidos fue el goleador y mejor armador del quinteto campeón.*Los aciertos técnicos desde la banca. El partido de anoche fue la mejor demostración de tal virtud, pues Giovanny Hernández y su asistente Víctor Santos dieron un volantazo táctico que hizo cambiar el rumbo del encuentro.

Síntesis

Bucaramanga FSC 6 vs Cuervos de Manizales 3
Coliseo 'Vicente Díaz Romero'Asistencia: 5 mil personasJueces: Jairo Ramos (Bolívar) y Jesús Villarraga (Tolima)

Bucaramanga FSC
5 inicial: Édgard Gualdrón; Cristian Banegas, Óscar Núñez, Jhon Pinilla y Fabio RuizSuplentes: Jonathan García, Diego Castillo, Jhon Solano, José Noba, Éngelberth Vergel, Rigoberto Sánchez y Álvaro NovaDT: Giovanny HernándezGoles:Jhon Pinilla (7:13 p.t., 2:39 s.t. y 8:22 s.t.Óscar Núñez: 2:59 s.t. y 6:48 s.t.Diego Castillo: 6:54 s.t.AmarillasJhon Pinilla, Jonathan García y Diego Castillo

Cuervo de Manizales
5 inicial: Carlos Santofimio; Alejandro Serna, José Santander, Juan Gómez y Camilo GómezSuplentes: Duván Ramíres, Edwin Rivera, Henry Londoño, Armando Marín, Jhon Giraldo, Víctor Salina y Sergio Arrendondo
DT: José CuervoGoles: Juan Gómez: 2:03 p.t. y 15:26 p.t.José Santander 1:08 s.t.AmarillasAlejandro Serna, Carlos Santofimio y Juan GómezAzul: Armando Marín

No hay comentarios: