jueves, 16 de octubre de 2008

Realides FIFA - Su mundial lo pueden jugar con una bandera

El 60% DE JUGADORES EN SEMI DE MUNDIAL FUTSAL NACIDOS EN BRASIL BRASILIA, 15 (ANSA) -

El 60 por ciento de los jugadores que disputarán las semifinales del Mundial de Futsal nacieron en Brasil, país que sin embargo no gana la copa desde 1994.
Treinta y tres jugadores brasileños estarán prontos para jugar los partidos que disputarán Brasil-Rusia, a las 13.30 GMT y España-Italia, a las 15.30 GMT, ambos en Río de Janeiro.
Esa cifra supera en un 15 por ciento a las semifinales del mundial de Taiwán, disputado en 2004.
Los 14 jugadores de Italia son brasileños naturalizados, en España son 3 los que tienen doble ciudadanía (Fernandao, Marcelo e Daniel Ibañes) y 2 en Rusia (Pula e Sirilo). Fueron jugadores nacidos en Brasil los autores del 31 por ciento de los goles convertidos hasta el momento en el Mundial, y algunos de los naturalizados abrazan con fervor su nueva nacionalidad. Sin embargo, no siempre se abandona la madre patria con tanta liviandad: en el partido Brasil 3-Italia 0 se desató una gresca de proporciones cuando el brasileño Schumacher besó el escudo de su camiseta al convertir un tanto.
La actitud fue entendida como una provocación por los jugadores de la selección "azzurra", que en Río de Janeiro los hinchas llaman "Brazzurra", con un dejo de mordacidad.
Para Sírilo, en cambio, adoptar la nacionalidad rusa fue una razón puramente económica: "los seis equipos de punta de la liga rusa están patrocinados por empresas ligadas al petróleo y al gas y los salarios son de 40.000 dólares".
"La FIFA no está contenta con tantos jugadores naturalizados, después del mundial vamos a estudiar la situación, pero ahora tenemos que respetar los derechos de los jugadores con doble ciudadanía" dijo Andreas Werz, director de comunicación de la FIFA.
Antes de que los brasileños se naturalizaran italianos, rusos o españoles, Brasil ostentaba una hegemonía incontestable en el Fútbol de Salón.
La selección canarinha había conquistado los mundiales de 1989, 1992 y 1996, y antes había ganado las copas de 1985 y 1988, organizadas por la Federación Internacional de Futsal.
Pero esa supremacía comenzó a declinar en la Copa de 2000, en Guatemala, cuando el scratch fue vencido en la final por España. GAT 15/10/2008 20:09

No hay comentarios: