miércoles, 1 de octubre de 2008

1er Torneo de Fútbol Femenino - Paso de los Indios

Las jugadoras de Fut-Sal coparon el Municipal de Paso de Indios.

El pasado domingo 28 de septiembre de 2008 en el gimnasio municipal de Paso de Indios culminó el “1er Torneo de Fútbol Femenino”, evento que reunió a 10 equipos que durante el fin de semana disputaron la copa diario “El Chubut”, y los trofeos del Gremio de los Mecánico (Smata) que junto a la municipalidad de aquella localidad auspiciaron el torneo denominado “Disfrutar el Deporte en Acción”, que organizó la coordinación de deportes local, y que contó con la colaboración de Enrique Yancán, Coordinador del evento, y Luís Ávila, integrante de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón que fiscalizó el presente torneo.

10 Equipos disputaron el Torneo:

Equipos de Comodoro Rivadavia, Los Altares, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, y Paso de Indios participaron de este primer torneo de fútbol femenino; transformándose en el primer torneo de la especialidad que se organiza en esta provincia y quizás también en el contexto de la patagónia sur. El torneo se jugo en dos zonas integrada por cinco equipos cada una, las clasificaciones se disputaron el día viernes y el sábado, en tanto que los octavos de final, seminal y final se desarrollaron el domingo; el evento mostró una paridad en los equipos clasificados que demostraron un nivel muy parejo, a tal punto que los encuentros de semifinal obligaron a alargues y definición desde el punto de penal.

Los árbitros pasaron desapercibidos:

Muy buen desempeño de los integrantes de la Asociación de árbitros de Trelew, si bien el torneo se disputo palmo a palmo en cada lugar del campo de juego los árbitros supieron controlar cada partido sin dejar pasar ni el más mínimo detalle. Solidarizándose con aquellas jugadoras que por ser nuevas cometen faltan involuntarias como mal saques característicos, etc… explicando en cada ocasión como una forma de aplicar docencia, en este tipo de encuentros. También hay que destacar el comportamiento de la mayoría de los equipos que colaboraron para que la mujer y los hombres de negro, no tuvieran demasiado trabajo al momento de jugar cada encuentro; a tal punto que sin perdonar nada fueron escasas las tarjetas amarillas, y solo dos jugadora se retiraron del torneo con tarjeta azul por juego brusco.Por consiguiente los organizadores destacaron la actuación de los árbitros: Norma Behotats, Guillermo Vega, Pablo Legua y Sergio Ramírez, quienes fueron distinguidos por la Confederación Argentina, a la ves que fueron muy aplaudidos por las protagonista al momento de recibir cada uno sus distinciones.

Más de mil quinientas personas el fin de semana:

Al finalizar la tarde dominguera se mostró un gimnasio repleto estimada en más 500 personas a pesar que los equipos locales habían quedado fuera de competencia, mientras que durante el fin de semana más de mil quinientas personas disfrutaron del Fútbol Femenino el fin de semana.

La hinchada local de lujo:

Si bien el equipo local quedó eliminado en los cuartos de final la hinchada de paso de indios, en su mayoría jóvenes alentaron a sus equipo permanentemente y luego siguieron alentando a los distintos equipos tomando como propio al equipo de Gaiman fobaal equipo del valle inferior del río chubut, que había llevado una bandera de más ocho metros que los devenidos en simpatizantes de este equipo desplegaron en cada encuentro que disputó el mismo.

Octogonal:

Al término de la rueda de clasificación el octogonal quedó integrado por los equipos de: Laprida, Master, Sarmiento, Gaiman Foobal, Dolavon, Fuerte Apache, C.S.D Paso de Indios, y Fut-Sal Femenino Paso de Indios.

Reconocimientos de la Confederación:

Luís Ávila, representante de la Confederación Argentina reconoció con pergaminos en nombre de la misma, a todos los equipos participantes; también al Intendente Mario H. Pichiñan; A, Mariano Ruiz Secretaría de hacienda del municipio; A, Patricio Ñanculeo; A, Enrique Yancán; Al Kinesiólogo Dr. Sergio Ramírez; Al Presidente de la Comuna Rural de Los Altares, Mario Oviedo; A, Patricia Mansilla jugadora de Mayor edad del Torneo (Master 47). A, Beatriz Neira por su trayectoria en el Fútbol femenino, consagrándose campeona en varias temporadas como jugadora en su Comodoro natal, participación que también tiene a nivel zonal, regional, de vasta trayectoria en el Orden Nacional, e Internacional; en la actualidad lleva 33 años jugando al fútbol femenino, pasión que nace allá por el año 1975 y que hoy todavía continúa en equipo de Fuerte Apache de Comodoro Rivadavia.

Premio al esfuerzo:

Catherine Navarrete jugadora de Laprida, se quedó con la valla menos vencida; en tanto que la goleadora del torneo fue Laura Michiardi (10) de Laprida; Nadia LLancafil de Gaiman fue elegida entre diez jugadoras como la mejor jugadora del torneo, elección que estuvo a cargo de organizadores, árbitros, planilleros, e integrantes de Confederación, (la jugadora de Gaiman se llevó 5 de los 14 votos para la elección).

“Fer-Play” para Don Bosco de Comodoro Rivadavia:

El Trofeo “Fer Play”, fue para las integrantes del equipo de Don Bosco premio que se constituyo en un verdadero acto solidario a las jugadores que sufrieron un principio de intoxicación por lo que los profesionales médicos locales decidieron no permitirles seguir jugando el torneo por prevención: las jugadoras y cuerpo técnico se quedaron para disfrutar el torneo desde las gradas durantes todo el fin de semana; recordamos que este equipo había enfrentado al local después de la inauguración del torneo el día Viernes, lamentablemente después del encuentro la mayoría de las jugadoras comenzaron a sentir molestias; confirmándose en el mismo estadio el principio de intoxicación por el profesional médico que el hospital local había designado para asistir a las jugadoras durante los días del torneo. Destacamos la decisión de los coordinadores del evento de contar durante todo los días de torneo con un profesional médico (Kinesiólogo) para este tipo de torneos, una buena manera de cuidar a las competidoras ya que hubieron varias lesiones que si bien no fueron de gravedad, cada una de las involucradas fueron asistidas por igual, importante fue el botiquín del profesional médico al que no le faltaba casi nada para este tipo de atención de primeros auxilios.

Clasificación Final:

Campeón Laprida;
Subcampeón Master;
3ro “Muster de Sarmiento;
4to Gaiman F. Club;
5to Fuerte Apache;
6to Dolavon;
7mo, C. D Paso de Indios;
8vo F.I Paso de Indios;
9no Los Altares;
10mo Don Bosco.

El equipo local viaja al Nacional en Noviembre:

La gente ligada al Club Paso de Indios y a la coordinación de deportes trabajó para recaudar fondos que se utilizará para abonar el viaje y seguro de los jugadores del C. S. D Paso de Indios, que ha sido invitado a participar del Toreo Nacional “B” Copa de Plata para clubes, que se disputará del 23 al 30 de Noviembre de 2008, en las ciudades de Puerto Deseado y San Julián, en la Provincia de Sta, Cruz.




No hay comentarios: